Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media.

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

España

Autovía A-2, Tramo 1

  • Cliente: Ministerio de Fomento
  • Plazo de contrato:
    Dic.2007 - Dic.2026

Sociedad concesionaria: Autovía de Aragón Tramo 1, S.A.

Descripción de la concesión

Los primeros 56 km de la autovía A-2, Madrid-Barcelona, que discurren entre Madrid y la ciudad de Guadalajara (en su intersección con la autopista radial R-2) conforman el tramo concesionado en el marco  del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación impulsado por el Ministerio de Fomento.

La infraestructura  se explota bajo la modalidad de peaje en sombra y la tarifa se establece en función de un conjunto de indicadores vinculados al estado de la vía y la calidad del servicio ofrecido. En 2015 el tráfico registró un buen comportamiento con un incremento del 4,0%.

Beneficios para la comunidad

El Tramo 1 de la autovía A-2 forma parte de un importante eje de comunicación entre la capital y la región noreste de España.  Dentro del área de influencia de la infraestructura destacan la integración de importantes centros urbanos e industriales dentro del Corredor del Henares en la Comunidad de Madrid y el descongestionamiento del tráfico de entrada y salida a la ciudad capital.

Las obras de ampliación y mejora realizadas por la concesionaria han permitido una importante reducción de la siniestralidad. Asimismo, la mejora de la capacidad de la infraestructura ha permite reducir los tiempos de recorrido e incrementar en aproximadamente un 10% la velocidad media en hora punta.

Ubicación de la infraestructura