Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media.

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Sistemas de monitorización del firme en tiempo real

La importancia estratégica de la conservación de firmes en las autopistas durante la fase de explotación ha impulsado la investigación de nuevas tecnologías de pavimentación y el desarrollo de modelos unificados para el control de las inversiones y el seguimiento de auscultaciones.

La línea de investigación métodos e instrumentos para la gestión dinámica de firmes, iniciada en el proyecto OASIS ha dotado a OHL Concesiones de la tecnología necesaria para desarrollar sistemas de monitorización de los firmes en tiempo real.

La información relativa a la capacidad estructural del pavimento se obtiene mediante sensores embebidos en las distintas capas asfálticas, y la detección y clasificación de las fisuras se consigue mediante la instalación de equipos de visión artificial en los vehículos de inspección rutinaria de las autopistas.

El comportamiento y respuesta de las infraestructuras frente a movimientos sísmicos, se estudica a través de modelos de cálculo teóricos, con el objetivo de obtener un modelo teórico calibrado con mediociones reales extrapolable a distintos escenarios.

Entre las iniciativas emprendidas en distintos países, destacan las desarrolladas por el Centro de Desarrollo Tecnológico en Brasil, el reciclaje de pavimento en las obras del nuevo acceso al Puerto de San Antonio en Chile, las investigaciones realizadas en el seno del proyecto OASIS y la aplicación de una herramienta informática para la gestión experta de pavimentos (Gefirex) en sus sociedades filiales, con el fin de garantizar su adecuada gestión técnica y económica.